INDIANA JIONES y el reino de la calavera de cristal (2008)
SINÓPSIS
Indiana Jones es una franquicia de medios concebida por el cineasta estadounidense George Lucas, y producida por Lucasfilm, cuyo argumento relata primordialmente las vivencias del aventurero homónimo ficticio para localizar objetos de relevancia histórica tales como el Arca de la Alianza y el Grial, a la vez que se enfrenta a adversarios nazis y soviéticos para evitar que utilicen tales reliquias con fines siniestros.
El desarrollo de la franquicia se remonta a 1973, cuando Lucas escribió una historia inspirada en los seriales cinematográficos de los años 1930 y 1940. No fue sino hasta 1977 que, tras compartir el bosquejo con Steven Spielberg y justo después del estreno de Star Wars, se concretó un acuerdo con Paramount Pictures para producir una serie de películas sobre Indiana Jones, el cual habría de ser interpretado por el actor Harrison Ford. La primera cinta, Raiders of the Lost Ark se estrenó en 1981 y, gracias a su éxito comercial y crítico, dio lugar a tres películas más que se exhibieron en las salas de cine entre 1984 y 2008.
Otros productos derivados de los largometrajes incluyen la serie televisiva Las aventuras del joven Indiana Jones, además de múltiples videojuegos, publicaciones, juguetes, y atracciones y espectáculos en los parques temáticos de Disney. En estas distintas producciones el protagonista ha sido personificado también por los actores Corey Carrier, River Phoenix, Sean Patrick Flanery y George Hall.
Se trata de una de las franquicias con mayores recaudaciones en la historia del cine, con ingresos superiores a los 1.045 millones USD a nivel mundial, cuyo impacto en la industria ha puesto «un listón bastante alto» a la vez que ha influido en una variedad de películas, series de televisión y videojuegos de acción y aventuras.
Algunos de estas producciones son Romancing the Stone (1984), Las minas del rey Salomón (1985), Los Goonies (1985), La momia (1999), Atlantis: El imperio perdido (2001), National Treasure (2004), El código Da Vinci (2006) y Capitán América: El primer vengador (2011); además de las series de videojuegos Tomb Raider y Uncharted.
Adicionalmente, Indiana Jones es catalogado como uno de los «mejores héroes cinematográficos de todos los tiempos» cuyas hazañas lo han llevado a ser descrito como un «terrible arqueólogo, pero un gran embajador de la arqueología».
Comentarios
Publicar un comentario